Etxebizitza Bakion? promesa hutsak // MAS ESCASEZ DE IDEAS EN EHBILDU QUE DE PISOS EN BAKIO

15/01/2025

El máximo responsable de la falta de viviendas en Bakio es la pésima gestión urbanística del gobierno municipal de eh Bildu.

Recientemente, el Ayuntamiento de Bakio ha publicado, en varios medios de comunicación, un informe sobre la escasez de vivienda en Bakio. Desde nuestro grupo municipal de EAJ-PNV no podemos dar muchas explicaciones respecto a este informe porque, a pesar de haberlo solicitado, no se nos ha facilitado ninguna copia y a fecha de hoy no tenemos ni idea de lo que pone en dicho documento. Este es el nivel de transparencia que tenemos.

A tenor de este informe, resulta que ahora, tras más de dos legislaturas en el gobierno municipal, eh Bildu “descubre”, se da cuenta, de que hay escasez de viviendas en Bakio. Salen “lloriqueando” en algunos medios de comunicación echando la culpa a las segundas viviendas, a los pisos turísticos, implorando al Gobierno Vasco, a Diputación, … a todos, menos a ellos mismos. Nada de autocrítica, cuando son los máximos responsables de la pésima gestión urbanística del pueblo.

Hay que preguntar a eh Bildu ¿Qué va a hacer ante esto el gobierno municipal de eh Bildu? ¿Se va a limitar a reclamar a Gobierno Vasco, Diputación, etc,  cuando la aportación de suelo es competencia municipal?

Todos estos años la problemática de la vivienda ha estado en el olvido de eh Bildu hasta que ha explotado en su cara. Ahora se afanan en demostrar que el acceso a la vivienda es también un tema capital para ellos, pero no va acompañado de ninguna medida “propia” encaminada a frenar el problema o aumentar la oferta del mercado actual.

Nosotros creemos que desde Bakio hay varias herramientas para empezar a paliar este problema. Desde hace tiempo, hemos propuesto poner en marcha las 42 viviendas de promoción pública en Bekoerrota, que podrían ejecutarse ¡ya! puesto que está urbanizada. También hace más de un año, hemos solicitado revisar la ordenanza de “vivienda pública municipal” para paliar sus elevados precios, casi por encima de la vivienda libre. Por otra parte, hemos denunciado reiteradamente la lentitud del PGOU y hemos solicitado ser más exigentes con los plazos para poder contar cuanto antes con nueva oferta de vivienda asequible y digna, una oferta equilibrada y sostenible.  Pero eh Bildu no hace nada. Nada por controlar los pisos turísticos ilegales, ni por agilizar el PGOU, ni por sacar adelante esta promoción de Bekoerrota, ni por revisar los precios de vivienda municipal, ni por impulsar la rehabilitación de viviendas antiguas para su posterior salida al mercado.

El precio y la escasez de vivienda en Bakio no es una buena noticia. Nosotros también tenemos datos sobre el mercado de la vivienda en Bakio y, con especial preocupación, constatamos el encarecimiento y la escasez. Aun así, no concuerdan nuestros datos con los del informe que el Ayuntamiento está difundiendo.

La vivienda está cara y los alquileres también, eso no lo negamos, pero, según el informe municipal, hay alquileres por 3.000€/mensuales y eso no es del todo cierto, puesto que ese precio no es por vivienda habitual, sino por alquiler vacacional (julio o agosto), y sin embargo en el informe lo junta todo disparando la media.  Por otra parte, el precio de 448.000€ por vivienda, por si solo es un dato incoherente, inconexo, ya que, si no especifica metros cuadrados o tipo de vivienda, lleva a confusión tanto a compradores como a vendedores.  Según nuestros datos, no es ese el precio de la “vivienda media” en Bakio.

¿Puede que haya un “punto” de exageración interesada?  Titulares sensacionalistas, los culpables son otros … En fin, una estrategia para apaciguar a los votantes frustrados con la pésima gestión que está haciendo el ejecutivo de eh Bildu Bakio.

Hagamos una reflexión objetiva de la situación. Sabiendo que el número de empadronados va en aumento, sabiendo que el tipo de familia está cambiando, teniendo en cuenta que la juventud quiere y tiene derecho a independizarse antes, pero constatando que no hay vivienda nueva desde hace 15 años, la conclusión es clara: el parque de viviendas en Bakio es insuficiente.

15 años sin VPO, cada vez más demanda y menos oferta, y quieren hacernos creer a la población, que todo es culpa de las segundas residencias y de los pisos turísticos, y ellos gobernando hace 10 años no han podido hacer NADA.

La realidad en estos momentos es que, entre los 2 años y medio que llevan sin responder a las alegaciones y los 10 años que llevan “mareando” el Plan, lo único que han conseguido es dejar a “cero” el parque de viviendas.

Y por desgracia, este problema será para muy largo, teniendo en cuenta que la filosofía del nuevo PGOU tampoco parece que vaya a garantizar una Oferta acompasada a la Demanda de vivienda habitual para los próximos 20 años, que es lo que aproximadamente suele abarcar un Plan de Urbanismo. Verdaderamente preocupante.


Deja un comentario