PRESUPUESTOS  2022

La falta de ejecución de proyectos participativos y muchas partidas de años anteriores lleva a abstenerse a nuestro grupo EAJ-PNV de Bakio.

Dado el serio incumplimiento de compromisos y la deficiente gestión del equipo de gobierno, EAJ-PNV se ha abstenido.

Aun así, EAJ PNV Bakio ha presentado 9 aportaciones para mejorar los presupuestos municipales para 2022. La propuesta de un Bedel-Responsable de mantenimiento para la escuela de Bakio, es considerada de alta prioridad para nuestro grupo.


En el pleno (27/1/2022) el grupo municipal de EAJ/PNV nos hemos abstenido por la deficiente gestión del gobierno municipal y el incumplimiento de los compromisos de ejercicios anteriores. Muchas promesas, pero luego la palabra no se cumple.
Así y todo, EAJPNV de Bakio hemos realizado aportaciones a este presupuesto con el fin de mejorarlo. La mayoría de las aportaciones provienen de sugerencias ciudadanas. En resumen:

En el ambito escolar hemos hecho dos aportaciones: la primera, recogiendo una demanda que ha salido del consenso y del dialogo en el entorno escolar, hemos solicitado que sin más demora se dote a la escuela de un Bedel-Responsable de mantenimiento, en principio a t.parcial;  y la segunda demanda relacionada con la escuela, que se dote de una zona cubierta en el patio de Urkitza ikastetxea.

Hemos solicitado reponer todas las papeleras retiradas. Han sido muchísimas las quejas de la ciudadanía ante la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento el año pasado. Ya criticamos esta actuación en su momento al ver que quedaban calles enteras sin ninguna papelera, y solicitamos que se repongan.

En transición energética, hemos solicitado un Plan municipal ante riesgo de inundaciones, un buen mantenimiento de los cauces de los ríos y en el apartado de movilidad sostenible, proponemos instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos

– En el área socio-deportivo hemos recomendado mejorar el servicio del polideportivo con una supervisión municipal de la subcontrata

– Por otro lado, EAJ hemos propuesto fortalecer y mejorar servicios en los barrios como alumbrado y mantenimiento de caminos, así como dotar de contenedores de basura y reciclaje.

Tras varias deliberaciones, nuestras aportaciones tienen cabida y parece que estos gastos van a ir por esa línea, y en ese sentido estamos “expectantes”, porque sí se promete, pero otra cosa es hacerlo real.

Y es que, tras la experiencia de los anteriores presupuestos, lo que realmente nos preocupa son las promesas incumplidas y la mala gestión.   

El hecho de que en este borrador todavía estemos hablando para el 2022 de proyectos que ya estaban años atrás y siguen sin ejecutarse, incluso proyectos que provienen de los presupuestos participativos, que se propusieron por la ciudadanía, y otras obras y propósitos sin llevarse a cabo después de varios años, todo esto es lo que realmente nos preocupa. 

Además, en relación con el Bedel-Responsable de mantenimiento de la escuela, también nos preocupa que no se haya aún concretado el horario y dedicación que se vaya a asignar a esta figura. Nos hubiera gustado que se concretara y se hable claro, ya que esta propuesta es para nuestro grupo, de alta prioridad. 

Por todo ello, nos hemos abstenido. Nuestra abstención está motivada por la desconfianza en la gestión municipal, por la inejecución de los últimos años y la falta de información.

Grupo municipal EAJPNV Bakio


Deja un comentario